miércoles, 12 de octubre de 2011

La relación económica entre Cataluña y España es injusta


El sistema fiscal español está centralizado (con la excepción del País Vasco y Navarra, que cuenta con un régimen propio). Así, a grandes rasgos, los impuestos se pagan al Estado, que con ese dinero realiza gasto e inversión pública a lo largo de España, o lo redistribuye para financiar a las administraciones autonómicas, diputaciones y ayuntamientos, que con ese dinero también realizan gasto e inversión pública en los territorios de su competencia. Para ser aún más exactos, hay una parte del dinero recaudado que se queda directamente en el territorio, como pasa con los impuestos y tasas de los Ayuntamientos (aunque bajo legislación del Estado, que los define y concreta los porcentajes que se pueden cobrar) o el 50% de la cuota íntegra del IRPF. Pero la parte más importante la recauda directamente el Estado. Este sistema no es único de España, sino que, con sus particularidades, también se aplica en la mayoría de los países.

Para calcular una balanza fiscal interterritorial se debe calcular, por un lado, todo el gasto e inversión pública efectuada en un territorio por todas las administraciones que actúan en él, y por otro, todos los ingresos por impuestos que se han generado en ese mismo territorio. En el caso de la balanza fiscal autonómica española, el importe de los impuestos pagados por los ciudadanos y empresas de Cataluña es mucho mayor que el total de gasto e inversión pública en Cataluña. Se genera, entonces, el denominado déficit fiscal catalán.
En resumen, el déficit fiscal catalán es el dinero que se recauda en Cataluña pero que se gasta en el resto de España. Aquí hay que decir que se producen déficits fiscales interterritoriales en prácticamente todos los países.
Hasta 2008 no hubo una cifra oficial estatal del déficit fiscal catalán. Aunque existían los cálculos hechos por la Generalitat y varios estudios de expertos financiados por universidades, empresas, asociaciones y fundaciones privadas, el Estado se resistía a hacerlo público “por razones de interés general”. Finalmente, en 2008 se público la hasta ahora único cálculo de balanza fiscal autonómica, aunque referido al año 2005.
Debido a la dificultad técnica de calcular la balanza fiscal autonómica, los resultados de la Generalitat y los de los diversos estudios no coincidían, aunque se movían en una horquilla razonable. Los datos estatales de 2005 publicados en 2008 (que son, repito, los únicos que el Estado ha aportado hasta ahora) tampoco coinciden con otros estudios del mismo año, pero las diferencias tampoco son muchas: según el estudio estatal, el déficit se cifra en el 8,7% del PIB, mientras que para la Generalitat era del 9,8% y para la Fundación Josep Irla del 10,2%. Y aquí también hay que decir que cuesta mucho encontrar en otros países porcentajes de déficit interterritorial similares (de hecho, se acerca a los porcentajes de relación económica metrópoli-colonia).

Para que se entienda mejor, estamos hablando de un déficit fiscal de alrededor de 15.000 millones de euros al año. Y algunos estudios posteriores sostienen que el déficit ha aumentado en los últimos años.
Como 15.000 millones de euros es una cifra tan grande que cuesta imaginarla vamos a dar ejemplos que ayuden a entenderla:

-       Un hospital mediano (de 200 camas y convenientemente equipado) cuesta unos 75 millones de euros. Se podrían construir 200 al año.
-       Un centro educativo cuesta unos 5 millones. Se podrían construir 3.000 al año.
-       La desalinizadora más grande de Europa (la del Prat del Llobregat, que abastece de agua a Barcelona) costó 160 millones en 2009. Se podrían construir casi 100 al año.
-       Una autovía de Lérida a Gerona costaría 1.200 millones al año. Se podrían construir 12 al año.
-       La nueva terminal del aeropuerto de Barcelona costó 1.300 millones de euros. Se podrían construir casi 12 al año.
-       Una línea de tren de alta velocidad de Lérida a Gerona costaría 7.500 millones al año. Se podrían construir 2 al año.
-       El coste de las inversiones realizadas a lo largo de varios años en Barcelona para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue en total de 4.800 millones de euros. Se podría tener un gasto así tres veces al año.

Pero todo ese dinero ha ido a otras zonas de España. La conclusión es obvia: en España se ha gastado por encima de sus posibilidades a costa de que en Cataluña vivamos por debajo de nuestras posibilidades.
No queremos, sin embargo, que parezca que la opción secesionista es una postura meramente egoísta y poco solidaria. Entendemos la solidaridad interterritorial por la que las zonas ricas han de contribuir al desarrollo de las más necesitadas. Pero el 9 o 10% de PIB catalán que cada año contribuye a financiar el gasto y las inversiones en España es excesivo. En Alemania está legislado que el déficit fiscal entre los lands no puede ser superior al 4%, en Estados Unidos el máximo permitido es del 2,5%, los limites en Canadá y Australia son del 2%. Y además, Cataluña es la comunidad autónoma que, en su conjunto, tiene los impuestos más elevados de España.

El economista Xavier Sala- Martín, de la Columbia University, lo resume así: “Hay países, como Estados Unidos, en el que se pagan pocos impuestos y se obtienen pocos servicios a cambio; Hay otros, como Suecia, en el que se pagan muchos impuestos y reciben muchos y buenos servicios a cambio. Catalunya es un fenómeno insólito porque paga muchos impuestos pero obtiene muy pocos servicios a cambio”

ELPHARI

1 comentario:

  1. País Basc... i Navarra...

    Doncs del PP considera el concert econòmic a Navarra "correcte"...
    I a les quatre províncies, QUÈ!?
    Per a Catalunya... NO?!
    ...i per València?!

    I parlant d'un altre tema, el llistat hauria d'afegir que no sols s'ha de gastar, sinò que s'ha de gastar amb seny: les desalinitzadores, per exemple, són una gran aberració. Una infame decisió política. Balafiament de diners públics.[pregunti a un especialista no compromés, o consulti la web].

    En quant a l'economista Xavier Sala- Martín, m'agradaria comentar-li que l'Estat amb la despesa per capita més alta del món en sanitat és EEUU... amb els desastrosos resultats que tothom coneix... Bo, desastrós segons la classe a la que pertanyis; sort que queden els indicadors sanitaris , que aclareixen el QUÈ.
    [Font: National Geographic]

    I a conte d'això, algú li podria explicar a aquest senyor que per cantar en el carrer es paguen impostos a "USA"...(llicència, etc)

    I podriem parlar de Suècia també...

    Hi ha malabaristes dels mites, que han fet veritable negoci amb el circ.

    VES AL CIRC!

    Salut!

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