El sistema fiscal español está centralizado (con la
excepción del País Vasco y Navarra, que cuenta con un régimen propio). Así, a
grandes rasgos, los impuestos se pagan al Estado, que con ese dinero realiza
gasto e inversión pública a lo largo de España, o lo redistribuye para
financiar a las administraciones autonómicas, diputaciones y ayuntamientos, que
con ese dinero también realizan gasto e inversión pública en los territorios de
su competencia. Para ser aún más exactos, hay una parte del dinero recaudado
que se queda directamente en el territorio, como pasa con los impuestos y tasas
de los Ayuntamientos (aunque bajo legislación del Estado, que los define y
concreta los porcentajes que se pueden cobrar) o el 50% de la cuota íntegra del
IRPF. Pero la parte más importante la recauda directamente el Estado. Este
sistema no es único de España, sino que, con sus particularidades, también se
aplica en la mayoría de los países.
Para calcular una balanza fiscal interterritorial se debe
calcular, por un lado, todo el gasto e inversión pública efectuada en un
territorio por todas las administraciones que actúan en él, y por otro, todos
los ingresos por impuestos que se han generado en ese mismo territorio. En el
caso de la balanza fiscal autonómica española, el importe de los impuestos
pagados por los ciudadanos y empresas de Cataluña es mucho mayor que el total
de gasto e inversión pública en Cataluña. Se genera, entonces, el denominado
déficit fiscal catalán.
En resumen, el déficit fiscal catalán es el dinero que se
recauda en Cataluña pero que se gasta en el resto de España. Aquí hay que decir
que se producen déficits fiscales interterritoriales en prácticamente todos los
países.
Hasta 2008 no hubo una cifra oficial estatal del déficit
fiscal catalán. Aunque existían los cálculos hechos por la Generalitat y varios
estudios de expertos financiados por universidades, empresas, asociaciones y
fundaciones privadas, el Estado se resistía a hacerlo público “por razones de
interés general”. Finalmente, en 2008 se público la hasta ahora único cálculo
de balanza fiscal autonómica, aunque referido al año 2005.
Debido a la dificultad técnica de calcular la balanza fiscal
autonómica, los resultados de la Generalitat y los de los diversos estudios no
coincidían, aunque se movían en una horquilla razonable. Los datos estatales de
2005 publicados en 2008 (que son, repito, los únicos que el Estado ha aportado
hasta ahora) tampoco coinciden con otros estudios del mismo año, pero las
diferencias tampoco son muchas: según el estudio estatal, el déficit se cifra
en el 8,7% del PIB, mientras que para la Generalitat era del 9,8% y para la
Fundación Josep Irla del 10,2%. Y aquí también hay que decir que cuesta mucho
encontrar en otros países porcentajes de déficit interterritorial similares (de
hecho, se acerca a los porcentajes de relación económica metrópoli-colonia).
Para que se entienda mejor, estamos hablando de un déficit
fiscal de alrededor de 15.000 millones de euros al año. Y algunos estudios
posteriores sostienen que el déficit ha aumentado en los últimos años.
Como 15.000 millones de euros es una cifra tan grande que
cuesta imaginarla vamos a dar ejemplos que ayuden a entenderla:
- Un
hospital mediano (de 200 camas y convenientemente equipado) cuesta unos 75
millones de euros. Se podrían construir 200 al año.
- Un
centro educativo cuesta unos 5 millones. Se podrían construir 3.000 al año.
- La
desalinizadora más grande de Europa (la del Prat del Llobregat, que abastece de
agua a Barcelona) costó 160 millones en 2009. Se podrían construir casi 100 al
año.
- Una
autovía de Lérida a Gerona costaría 1.200 millones al año. Se podrían construir
12 al año.
- La
nueva terminal del aeropuerto de Barcelona costó 1.300 millones de euros. Se
podrían construir casi 12 al año.
- Una
línea de tren de alta velocidad de Lérida a Gerona costaría 7.500 millones al
año. Se podrían construir 2 al año.
- El
coste de las inversiones realizadas a lo largo de varios años en Barcelona para
los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue en total de 4.800 millones de euros.
Se podría tener un gasto así tres veces al año.
Pero todo ese dinero ha ido a otras zonas de España. La
conclusión es obvia: en España se ha gastado por encima de sus posibilidades a costa de que en
Cataluña vivamos por debajo de nuestras posibilidades.
No
queremos, sin embargo, que parezca que la opción secesionista es una postura
meramente egoísta y poco solidaria. Entendemos la solidaridad interterritorial
por la que las zonas ricas han de contribuir al desarrollo de las más
necesitadas. Pero el 9 o 10% de PIB catalán que cada año contribuye a financiar
el gasto y las inversiones en España es excesivo. En Alemania está legislado
que el déficit fiscal entre los lands no puede ser superior al 4%, en Estados
Unidos el máximo permitido es del 2,5%, los limites en Canadá y Australia son
del 2%. Y además, Cataluña es la comunidad autónoma que, en su conjunto, tiene
los impuestos más elevados de España.
El economista Xavier Sala- Martín, de la Columbia
University, lo resume así: “Hay países, como Estados Unidos, en el que se pagan
pocos impuestos y se obtienen pocos servicios a cambio; Hay otros, como Suecia,
en el que se pagan muchos impuestos y reciben muchos y buenos servicios a
cambio. Catalunya es un fenómeno insólito porque paga muchos impuestos pero
obtiene muy pocos servicios a cambio”
ELPHARI
ELPHARI
País Basc... i Navarra...
ResponderEliminarDoncs del PP considera el concert econòmic a Navarra "correcte"...
I a les quatre províncies, QUÈ!?
Per a Catalunya... NO?!
...i per València?!
I parlant d'un altre tema, el llistat hauria d'afegir que no sols s'ha de gastar, sinò que s'ha de gastar amb seny: les desalinitzadores, per exemple, són una gran aberració. Una infame decisió política. Balafiament de diners públics.[pregunti a un especialista no compromés, o consulti la web].
En quant a l'economista Xavier Sala- Martín, m'agradaria comentar-li que l'Estat amb la despesa per capita més alta del món en sanitat és EEUU... amb els desastrosos resultats que tothom coneix... Bo, desastrós segons la classe a la que pertanyis; sort que queden els indicadors sanitaris , que aclareixen el QUÈ.
[Font: National Geographic]
I a conte d'això, algú li podria explicar a aquest senyor que per cantar en el carrer es paguen impostos a "USA"...(llicència, etc)
I podriem parlar de Suècia també...
Hi ha malabaristes dels mites, que han fet veritable negoci amb el circ.
VES AL CIRC!
Salut!